Tres muertos tras manifestaciones violentas en primer día de paro convocado por la MUD

Tres víctimas mortales, destrucción del patrimonio público y oficiales heridos, fue el saldo de las primeras 24 horas de paro con "trancazo" convocado por la MUD

Este miércoles murió un hombre de 30 años de edad en la avenida Centenario del municipio Campo Elías, en el estado Mérida, durante una situación irregular registrada en las cercanías de la mencionada artería vial, durante una convocatoria a acciones de calle por grupos violentos identificados con la oposición.

A las 14:27 de la tarde de este miércoles, la sala situacional de la Policía Estadal recibió reportes de una persona fallecida en cercanías de la avenida Centenario del Municipio Campo Elías, específicamente en Residencias El Molino. La víctima fue identificada como Rafael Antonio Balsa Vergara, precisó la oficina de relaciones públicas de la Policía Estadal, en un boletín de prensa.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) asumió la investigación del hecho, destacó la instancia gubernamental con información aportada por el director de la Policía Estadal, Álvaro Sánchez Cuellar.

Los informes policiales locales dan cuenta de alteraciones de orden público en las jurisdicciones de Miranda, Alberto Adriani, Campo Elías y Libertador, municipios gobernados por alcaldes pertenecientes a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el Ministerio Público designó al Fiscal 13 de Mérida para investigar el caso, informó su cuenta de Twitter.

Otra víctima en Timotes

En el pueblo de Timotes fue herido de gravedad Enderson Caldera, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza durante una protesta violenta; desde la mañana, hubo fuertes enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes.

Fue trasladado al hospital central de Valera, en el estado Trujillo. Aunque inicialmente se había señalado que estaba con vida, este jueves en la mañana el Ministerio Público confirmó su fallecimiento.

En ese mismo encuentro violento fue quemada una tanqueta de la GNB, por parte de la insurgencia denominada la “resistencia”.La alcaldía también fue asediada.

Tercer deceso en Petare

Por otro lado, medios de comunicación reportaron la muerte de Jean Carlos Aponte, de 16 años, quien resultó herido durante manifestación en el sector 5 de Julio, en Petare, donde ocurrían disturbios y manifestaciones violentas. El Fiscal 104° del Área Metropolitana de Caracas investiga la muerte, reportó el Ministerio Público vía Twitter.

Atacan sede de alcaldía larense

En otro hecho, en el estado Lara, este miércoles la sede de la alcaldía del municipio Crespo (Duaca) y las instalaciones de un banco privado, situado en esta ciudad, fueron atacadas por grupos de la derecha, tras acciones de calle convocadas por sectores extremistas.

Así lo reportaron usuarios de redes sociales y medios locales a través de imágenes, en las que mostraron destrozos de los dos locales asediados, situados en el centro histórico de Duaca. Estos asaltos se produjeron luego de hechos de violencia que tuvieron lugar en esta ciudad, este miércoles.

Oficial PNB herido en La Candelaria, Caracas

Un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultó herido por un impacto de bala en horas de la noche de este miércoles durante una protesta violenta convocada por la oposición en la parroquia La Candelaria, en Caracas.

El hecho se produjo cuando el funcionario, identificado como Pablo Antonio Aguirre La Rosa, quien se encontraba de servicio a la altura de la avenida Urdaneta, intentó dispersar la manifestación y un sujeto le disparó, recibiendo el proyectil en la mano.

Las autoridades mantuvieron presencia en el sector hasta altas horas de la madrugada, lo cual generó una respuesta violenta por parte de los insurgente que se encontraban resguardados en los edificios. Habitantes del lugar, a su vez, denuncian daños a los portones ocasionados por los funcionarios.

Residencia estudiantil Hugo Chávez

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa informó que con  el objetivo de crear miedo, grupos de terroristas opositores rodearon y atacaron en la noche de este miércoles las residencias estudiantiles “Comandante Hugo Chávez” de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en La California.

ELABRELATA/VARIASFUENTES