Uno más a la lista: Vargas Llosa involucrado en los “Panamá Papers”

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa fue vinculado con el escándalo del año: Los “Panama Papers” o los llamados papeles de Panamá. El Nobel, que acaba de cumplir 80 años y radicado actualmente en España, no ha declarado públicamente.

La prensa internacional informó que Vargas Llosa también aparece mencionado en los “Panamá Papers” por su presunta participación como accionista en una sociedad extraterritorial (“offshore”) radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la información que publicó el medio El Confidencial, los documentos filtrados demuestran que Vargas Llosa “estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp junto a su exesposa Patricia Llosa durante un breve período de tiempo en 2010”.

La desvinculación con esta sociedad, que fue comprada por la pareja al bufete especializado de Mossack Fonseca a través del intermediario Dave Marriner, la hizo el escritor días antes de que se emitiera el fallo del premio Nobel de Literatura de 2010, que recibió el 10 de diciembre, según revela la filtración.

Antecedentes

Desde el primero de septiembre de 2010, 500 de las mil acciones de la compañía eran de Patricia Llosa y otras de su esposo, refirió El Confidencial. Además, la dirección postal asociada a su condición de accionistas de Talome era la de la vivienda familiar en Madrid.

“Finalmente, el 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias”, indicó la publicación.

Sin embargo, fuentes de la agencia literaria que representa al escritor manifestaron a EFE que la pareja niega la acusación y señala que si existe tal relación “solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”.

El escritor que en más de una vez ha abogado por la libertad y los derechos humanos, no ha declarado públicamente para desmentir o afirmar su vinculación en este escándalo que involucra a personalidades , políticos, empresarios, deportistas y famosos de todo el mundo.

ELABRELATA