Foto: Referencial

Más de 40 academias mostraron sus destrezas en el festival Pura Danza 2017, evento realizado en el estado Mérida, en el que participaron más de 490 bailarines en las especialidades de danza clásica, neoclásica y contemporánea.

Jaime Contreras, integrante del equipo de producción general, afirmó que las más prestigiosas escuelas de baile del país, se dieron cita en esta justa celebrada en la Casa Cultural Tulio Febres Cordero, en la capital merideña.

“Algo para destacar es que cada escuela, las de nuestra ciudad y las que vinieron de otros estados, realizaron un esfuerzo notable para llegar”, comentó Contreras, en la antesala del cierre del festival, efectuado este fin de semana.

Destacó que la nómina de participantes inscritos mostró un repunte en 2017 al sumar 640 niños y jóvenes, 160 más que en 2016.

Delegaciones de Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Aragua, Barinas, Táchira, Distrito Capital y Mérida, entre otras entidades, aseguraron boletos para el encuentro, efectuado bajo la dirección de los profesores Daniel Rivero y Brayner Ceballos.

Se impuso en las tablas

La academia Fundación Ballet de la Mar de Nueva Esparta, se alzó en el primer lugar del festival y fue secundada por la academia Brayballet del estado Mérida. El tercer lugar fue para la escuela Ángeles de la Danza, proveniente del estado Aragua, informó este lunes el comité organizador del festival.

Las diferentes academias participaron en las categorías preinfantil, infantil, juvenil y máster, así como en la novedosa modalidad “Grand Prix”, que consiste en la producción individual de coreografías para su exhibición y premiación por parte de un jurado.

En esta modalidad los bailarines de Nueva Esparta acapararon los primeros lugares en infantil, juvenil y avanzado, categorías en las que obtuvieron el primer lugar respectivo, los bailarines, Juliana Cuevas, Daniel Guzmán y Fabiana Piñero.

El evento transcurrió en contexto del polarizado clima político nacional y las acciones vandálicas aupadas por la derecha, contexto en el que prevalece el llamado del Ejecutivo venezolano a una Asamblea Nacional Constituyente, como punto de encuentro y diálogo nacional.

Este panorama no hizo mella en la voluntad de trabajo del equipo productor de Pura Danza 2017, ni en los propios participantes.

“Estamos construyendo el país. Con el arte también apoyamos. Parar o suspender el evento nos negaría hacer lo que hacemos. Los bailarines, bailan. Si dejamos de bailar dejaríamos de aportar lo que tenemos para dar”, comentó Jaime Contreras al respecto, en ocasión de la gala de clausura, el sábado 20 de mayo.

ELABRELATA / NOTA DE PRENSA