Foto: agencias

Venezuela abre sus puertas en la 57 Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia, con la muestra expositiva “Formas Escapándose del Marco” del maestro Juan Calzadilla.

La apertura del pabellón contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de IARTES, de la Cancillería venezolana representada por la Misión Diplomática en Italia, así como PDVSA y Bancoex, en apoyo a la cultura venezolana.

La embajada venezolana representada por la encargada de Negocios, María Elena Uzzo, dio la bienvenida y agradeció a la comisión organizadora de la exposición guiada bajo la curaduría de Morella Jurado directora del IARTES y el comisario Luis Carlos Calzadilla.

Al mismo tiempo expresó a Juan Calzadilla su valiosa participación como artista seleccionado en la Bienal, un homenaje a la poesía visual del maestro en uno de los escenarios artísticos más importantes del mundo.

La muestra expresa el alma creativa de Calzadilla sin aspavientos, a través de “muros abiertos desde donde entra el sol, donde la verdad trasluce una imagen especular del sentir del pueblo patriótico venezolano”.

“Formas escapándose del marco”, es la obra plástico-poética del maestro Juan Calzadilla, producida en el espacio fronterizo entre la creación literaria y la creación plástica, particularmente entre el dibujo y la poesía. La obra artística de cuerpos caligráficos, contiene la solidez y gestualidad del dibujo, de relatos que cubren con fuerza la superficie del lienzo, revelando un impecable dominio del oficio y la expresión a través del medio plástico.

El maestro Juan Calzadilla presente en la ceremonia, se dirigió al público realizando un repaso histórico de su carrera y del pabellón venezolano en Venecia “una obra de arte en la cual Scarpa utilizó materiales de vanguardia que representaban una innovación aún en el presente. Es para Venezuela un placer y un honor tener un pabellón construido por Scarpa”.

El histórico pabellón venezolano de Carlo Scarpa, ubicado en Giardini di Castello, recupera su luz y algunos espacios originales, iniciando una rigurosa restauración después de 61 años ininterrumpidos mostrando el arte y la arquitectura venezolana al mundo.

Al cierre de la actual Bienal se proseguirá con el trabajo de restauración del pabellón venezolano, donde se recuperará todo el esplendor original de esta joya arquitectónica de nuestro país en tierra italiana para que las nuevas generaciones de artistas y arquitectos venezolanos puedan seguir mostrando al mundo sus trabajos.

El lema de esta 57 Edición de la Bienal de Arte de Venecia es “Viva Arte Viva”, que busca, según refiere Christine Marcel, curadora de la actual edición, “devolverle el arte a los artistas o al menos, volver a colocarlos en el centro del sistema”. La Bienal de Venecia culminará el próximo 26 de noviembre.

ELABRELATA / AGENCIAS