Foto: @sybobadilla

Unos tras otro, diversos periodistas de la conocida cadena estatal española TVE, se han rebelado y han calificado de “vergonzosa” la línea censura impuesta sobre los acontecimientos el referéndum por la independencia de Catalunya.

La jornada del 1-O estuvo signada por la violencia institucional contra los votantes, con la Guardia Civil pretendiendo sacar a rastras y mediante porrazos, golpes y hasta tortura, a los ciudadanos que querían ejercer su derecho a opinar, aunque el proceso fuera únicamente legítimo, no legal.

Los pocos minutos dedicados por la televisora al tema ocurrieron durante el telediario, y fueron de un sesgo tal, que los pronunciamientos indignados por parte de periodistas de la planta no se hicieron esperar:

Pocas horas después, según reseña elperiodico.es, el Consejo de Informativos de TVE ha comunicado, a través de una nota interna que el tratamiento informativo que se estaba dando al 1-O “no se adecúa a los principios básicos de la radiotelevisión pública”. “En un día tan importante como hoy los ciudadanos -a quienes debemos ofrecer una información veraz y completa- se han visto privados de la programación que se merecen“, se lamenta el comité en el comunicado.

La mañana del lunes, el Consejo de Informativos pidió la renuncia de toda la Dirección de Informativos por hacer “todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos” y silenciar la dureza policial: “En los informativos se minimizó la información sobre lo que estaba ocurriendo en las calles de Barcelona y otras localidades catalanas, con actuaciones de las fuerzas del orden público y votaciones que sí se vieron en otras cadenas” según indica el comunicado con la solicitud.

Además, varios periodistas protestaron con carteles en las oficinas de la cadena, en estos se leía la palabra “vergonya, vergüenza”, señalando la inaceptable actitud tomada por la directiva.

El Consejo de Informativos ha anunciado además, que en el transcurso de la semana publicará un “detallado informe” acerca del tratamiento que TVE ha dado durante todo el mes de septiembre a todo lo relacionado con el movimiento independentista catalán.

MARIANA ROBERTI / ELABRELATA