Zulia: Gobierno inició trabajos en muro de contención del río Chama

El presidente de la Lotería del Zulia, Billy Gasca, indicó que en el área social se brindó de inmediato atención a las 340 familias afectadas

Foto: Cortesía – Prensa Gobernación del Zulia

La Gobernación del Zulia activó una comisión para supervisar y tomar acciones que solventen la rotura de algunos tramos del muro de contención del río Chama en el Sur del Lago, además, atendió a 340 familias afectadas.

El secretario de Infraestructura del Ejecutivo regional, Jairo Ramírez; el presidente de Corpozulia, Pedro Alastre y la Autoridad Única de Ambiente del Zulia, Freddy Rodríguez se reunieron con los equipos municipales de Colón para establecer líneas de acción concernientes a la contingencia.

En este sentido, Jairo Ramírez, explicó que con el apoyo del ministerio de Ambiente fue ordenado el traslado de maquinaria pesada a los sitios donde ocurrieron las afecciones para ejecutar el dragado de varios puntos en el sector Birimbay y Túcani con la intención de recuperar el cauce del río chama y sus afluentes. Asimismo, enfatizó que debido al mantenimiento que viene ejecutando el Gobierno regional en la zona los daños fueron mínimos.

“El desborde obedece a la crecida del río Mocotíes, del estado Mérida, que traspasó y ocasionó que el río Chama subiera su nivel. Es importante destacar que la Gobernación ha venido realizando de manera constante un mantenimiento al muro de 70 kilómetros lineales que protegen y evitan afectaciones. Muchas de las personas tienen sus casas y siembras en las márgenes del río, sin tomar en cuenta el área de protección en los bordes, por lo tanto, al subir el río evidentemente se vieron afectadas”, dijo Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Lotería del Zulia, Billy Gasca, expresó que en el área social se brindó de inmediato atención a las 340 familias afectadas, “estamos coordinando la llegada de alimentos, agua potable, colchonetas, así como el traslado al refugio temporal habilitado para atenderlos mientras los ayudamos a recuperar sus enseres dañados por el agua”.

ELABRELATA / NOTA DE PRENSA